martes, 21 de octubre de 2008

Formas de contaminación




CONTAMINACIÓN DEL AIRE
La contaminación del aire que se atribuye al uso de productos químicos se asocia con las áreas donde se encuentran concentradas las industrias pesquera y de transformación física y química (industria minera, industria metalúrgica, industria siderúrgica, industria química, industria textil, industria de curtiembre).
En lo referente a la Industria Minera la contaminación atmosférica se origina principalmente por:
Las emisiones de contaminantes metálicos gaseosos provenientes de las refinerías mineras y metalúrgicas, tales como el dióxido de azufre, polvos finos de minerales, etc., resultado de los procesos de concentración y refinación.
Así como la emisión de gases de combustión (dióxido de carbono, monóxido de carbono, entre otros).
En la Industria Pesquera los gases contaminantes constituidos principalmente por compuestos aminas provenientes del proceso del tostado de la harina de pescado y la producción de aceite de pescado (descomposición de las proteínas que generan aminas orgánicas).
Por su lado, en la Industria Química contribuye principalmente con gases de combustión, gases ácidos y emanaciones de solventes, asimismo la industria cementera con las partículas de cemento.
En la última década se ha registrado un crecimiento importante del parque automotriz peruano, constituido por la importación de vehículos usados con más de 5 años lo que ha contribuido al aumento del índice de contaminación de gases de combustión muchos de ellos con contenido de plomo.


CONTAMINACIÓN DE LOS CANALES
Es necesario anotar que en el Perú a excepción de Lima, los ríos representan la principal fuente para la producción de agua potable.
Las aguas residuales de las industrias (textil, cuero, recubrimientos metálicos, química, siderurgia, minera y otros) representan un medio de contaminación de los ríos.
Casi toda la cuenca hidrográfica de la costa peruana son ríos que descienden de los andes contaminados por los relaves de la industria minera.
(Un caso a mencionar es el de la compañía Marcona (La Oroya-Pasco) que origina el porcentaje más alto de contaminación a los medios: aire, suelo y agua representando un grave problema para las comunidades circundantes por las enfermedades que se registran (tuberculosis pulmonar, enfermedades de la piel, etc.).
La contaminación de los ríos por parte de la actividad agrícola es mucho menor, tomando en cuenta que el poder adquisitivo del campesino peruano no lo posiciona para comprar productos químicos titulados de alta contaminación.
En el último quinquenio, se ha iniciado un fuerte desarrollo de la explotación aurífera (Dpto. de Cajamarca) lo cual puede incrementar la contaminación de aguas superficiales locales, considerando el uso de químicos altamente contaminantes en la recuperación de este metal (mercurio).
Como ilustración en lo que se refiere a la contaminación de aguas superficiales, de los tres ríos que atraviesan la ciudad de Lima Metropolitana, el río Rímac es el de mayor volumen e importancia. Suministra el 61% del agua potable que distribuye la empresa estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), sirviendo a aproximadamente un 75% de la población de Lima que cuenta con conexión a domicilio. En la bocatoma de la planta de tratamiento de la Atarjea administrada por SEDAPAL, el río Rímac contiene altos niveles de contaminación de origen bacteriológico y químico, proveniente de los vertimientos de los asentamientos humanos y minas ubicadas aguas arriba. La calidad de sus aguas se asemeja a la de un desagüe municipal a medida que éste se aproxima a la ciudad. Gracias a los procesos de tratamiento, el agua a la salida de la planta de la Atarjea tiene una baja concentración de sustancias químicas y orgánicas, y en el 99% de las muestras se reportan valores aceptables de cloro residual.


CONTAMINACIÓN MARÍTIMA
La contaminación está dada por las fábricas de pescado instaladas a lo largo de la costa del Perú, que arrojan directamente al mar sus desechos producto del procesamiento.
Por otro lado, y como lo hemos anotado anteriormente, los ríos de la Cuenca Hidrográfica de la Costa son portadores de los diferentes metales pesados y relaves que la industria minera arroja en ellos. Este es el mismo problema que ocasionan algunas industrias ubicadas en la costa peruana que no tienen sistemas adecuados de tratamiento de agua.
Existen dos importantes empresas mineras instaladas en la costa peruana: Southern (Moquegua-Tacna) y Schougang Fierro Perú S.A. (ex-Hierro Perú) (Marcona-Ica). Incrementándose la contaminación al no existir plantas de tratamiento de aguas servidas a lo largo del litoral peruano.


CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
En el caso de Lima, existen alrededor de 1000 pozos en la ciudad de Lima, de los cuales -en 1995- aproximadamente 360 estaban administrados por la empresa de agua potable SEDAPAL. La calidad del acuífero de Lima varía ampliamente de un pozo a otro. SEDAPAL efectúa un monitoreo permanente de los pozos bajo su administración, pero se desconoce la calidad de las aguas del resto de pozos de la ciudad, dado que las entidades que los administran (principalmente empresas privadas o municipios) no han realizado programas de evaluación, ni efectúan mediciones periódicas.
Los parámetros de calidad de las aguas subterráneas considerados de importancia para la salud son: los nitratos, los microorganismos patógenos, los hidrocarburos, metales y pesticidas. Los estudios realizados por SEDAPAL en 1995 indican que el 5% de las muestras de los pozos estaban contaminadas por coliformes fecales, mientras que el 15.8% contenían una excesiva presencia de sales (Conductividad Eléctrica mayor de 2000 mhos/cm) y nitratos NO3>50 mg/l) (Cuadro A y B) (SEDAPAL, 1995). No se dispone de datos recientes de niveles de metales, hidrocarburos, pesticidas u otros compuestos orgánicos en los pozos de Lima.
En los pueblos alejados, desprovistos de la mínima infraestructura sanitaria, las aguas servidas son arrojadas a la superficie iniciándose el proceso de filtración a las aguas subterráneas muchas de ellas ubicadas a poca profundidad.
En la sierra peruana la contaminación se origina por los relaves mineros en forma de represas provenientes por el drenaje de aguas ácidas.


CONTAMINACION DE SUELOS
La contaminación del suelo está referida a los campos de uso agrícola, existiendo problemas de contaminación local en donde existe algún yacimiento minero que expide partículas minerales en polvo contribuyendo a las lluvias ácidas o depositándose en los suelos circundantes destruyendo los cultivos.
Este problema se presenta principalmente en Lima, Sierra Central y Costa Sur del Perú.
Como consecuencia del crecimiento del parque automotriz, los productos derivados del petróleo usados en plantas y talleres de mecánica están adquiriendo importancia como causa de contaminación del suelo.
Actualmente, en la Selva se están haciendo exploraciones petroleras con el riesgo de la contaminación de los suelos (lodos utilizados en la perforación de pozos, se utiliza carbonato de calcio, baritina y sílice).


No hay comentarios: